La comida y el Día de Muertos

La comida y el Día de Muertos

Es un mes lleno de celebraciones, pero ninguna tan significativa y bella como la del Día de Muerto. Es el día donde nos tomamos un tiempo para hacer honor a nuestros difuntos, recordando sus obras en vida. Los altares, elementos principales en esta festividad, se llenan de objetos amados por nuestros muertos... y la mayoría son alimentos. En la entrada del día de hoy queremos platicar un poco sobre cómo la comida es parte fundamental en el Día de Muerto. 

De pequeños la tradición por el Día de Muertos comenzó a través del paladar en forma de dulce. Una deliciosa calaverita de azúcar es el vehículo perfecto para que un niño comience a comprender qué se está celebrando. Además, las calaveritas represetaban una forma didáctica para los colegios en los que la decoración formaba parte de la educación de los niños. El problema es que las calaveritas no eran las mejores amigas de nuestros padres con su enorme cantidad de azúcar, lo cual era un peligro para los dientes, paladar y estómago.

Un elemento que cautivó enteramente al público mexicano y hasta el internacional es el famoso pan de muerto. Esta deliciosa receta de trigo, anís y naranja es un elemento tradicional del otoño mexicano. Su sabor es exquisito, pero también su simbolismo es digno de discutir. Un círculo que representa a la vida y la muerte, mientras que la bolita simboliza el cráneo del difunto. Existe el mito urbano de que el pan de muerto representa los sacrificios humanos que se hacían en Mesoamérica. ¿Quién le puede decir que no a un delicioso pan de muerto con una taza de chocolate caliente?

Los alimentos tradicionales del Día de Muertos son definitivamente adictivos, mas su contenido nutrimental quizás no es su carta de presentación más fuerte. Nosotros, fieles a nuestra filosofía de que lo delicioso y saludable nunca debe estar peleado, hemos perfeccionado los ingredientes indicados, y un proceso del que hemos hablado, para tener unas deliciosas botanas frutales. 

Queremos que conforme pasen los años y establezcamos nuestro legado, que Lio Mart sea parte esencial de tus altares cada que lleguen los primeros días de Noviembre. Sabemos que tenemos lo necesario para serlo, ¿Y tú ya probaste nuestros snacks?


Publicación más antigua Publicación más reciente