Todo sobre qué es un liofilizado: origen, usos y ventajas.

que es un liofilizado

¿Qué es la liofilización y por qué es una excelente forma de conservar alimentos?

Posiblemente hayas escuchado el término “liofilización” en alguna conversación, y te haya sonado muy técnico, sin embargo hoy te queremos explicar todo sobre qué es un liofilizado y su proceso innovador. 

La liofilización que en inglés se le conoce como “freeze-drying”, es un proceso de deshidratación en frío que ayuda a secar cualquier tipo de alimento, desde frutas, verduras y hasta café. El proceso consiste en llevar los alimentos a temperaturas bajas para después extraer el agua mediante un vacío. 

Lo más valioso de este proceso de deshidratación, es que logra preservar la forma, el color, el sabor y lo más importante: los nutrientes de los alimentos.

 

Que es un liofilizado

El origen de la liofilización

Es probable que pienses que este proceso es algo nuevo, sin embargo es un método de secado ancestral que viene desde los Incas en Perú, los cuales fueron los primeros en desarrollar este método de manera natural. 


Los Incas al encontrarse a más de 400 mil metros de altura sobre el nivel del mar, subían sus alimentos a las partes más altas de Machu Picchu para guardar sus alimentos -muy ingeniosos, ¿no crees?- y debido a las bajas temperaturas de la noche y las bajas presiones, lograban generar de esa manera alimentos liofilizados de forma natural.

 

Machu Picchu Perú Origen de la liofilización

La evolución de la liofilización en la historia

Se dice que otras civilizaciones también utilizaban métodos parecidos, como los vikingos que lo hacían sobre todo para la conservación del arenque, que es un tipo de pescado. 

Pero a partir de la mitad del siglo XIX, la ciencia en su necesidad de conservar tejidos de animales y vegetales, también empezó a implementar este proceso de deshidratación en frío. 

En 1943 el médico y científico británico Alexander Fleming quién además descubrió la penicilina, le asignó el nombre de “liofilización”, y todo fue porque, durante la Segunda Guerra Mundial la liofilización era de vital importancia para conservar plasma sanguíneo y transportar precisamente la penicilina.

 

Alexander Fleming liofilizacion

¿Cómo funciona el proceso de liofilización hoy en día?

El proceso de liofilización hoy es replicado con el uso de máquinas, pasando por 3 etapas principales: congelación, sublimación y desorción. 

- En la primera etapa, los alimentos se congelan a temperaturas muy bajas, entre -30°C y -50°C. Esto permite que el agua que contienen los alimentos se solidifique en forma de cristales de hielo. 

- En la segunda etapa, se aplica un vacío al alimento congelado, lo que provoca que el hielo pase directamente del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido. Este proceso se llama sublimación y elimina el 95% del agua del alimento. 

- En la tercera etapa, se aumenta la temperatura del alimento para eliminar el resto del agua mediante un proceso llamado desorción. 

- El resultado es un alimento seco, ligero y crujiente, que puede almacenarse durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.

Como te darás cuenta es un proceso muy distinto al deshidratado con calor.

 

proceso de liofilizacion

Ventajas de la liofilización en alimentos

La liofilización tiene varias ventajas sobre otros métodos de conservación de alimentos, como el deshidratado con calor o el congelado. Algunas de estas ventajas son:

 

Preserva mejor los nutrientes, las vitaminas, los antioxidantes y los sabores de los alimentos. 

Esto se debe a que la liofilización evita la exposición al calor, al oxígeno y a la luz, que son factores que pueden degradar la calidad de los alimentos. Además, al eliminar el agua, se reduce el riesgo de crecimiento de microorganismos que pueden causar enfermedades o alteraciones.

 

Reduce el peso y el volumen de los alimentos. 

Esto facilita su transporte, almacenamiento y consumo. El proceso de liofilización reduce hasta el 90% el peso de los alimentos, lo cual es importante para reducir el gasto energético. Además, son más fáciles de preparar, ya que solo se necesita agregar agua para rehidratarlos y recuperar su textura original.

 

Aumenta la vida útil de los alimentos. 

Los alimentos liofilizados pueden durar hasta 25 años si se mantienen en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Esto los hace ideales para situaciones de emergencia, viajes o almacenamiento a largo plazo.

 

fresa liofilizada

¿Cómo podemos consumir los alimentos liofilizados?

Los alimentos liofilizados son una opción saludable, práctica y deliciosa para incorporar a tu dieta sin perder los nutrientes, y hoy podemos encontrar una gran variedad de productos liofilizados en el mercado, como fruta liofilizada, verdura liofilizada o café liofilizado. Aquí te compartimos algunas ideas para que empiecen a ser parte de tu dieta:

 

Snacks saludables

La gran ventaja que tienen los alimentos liofilizados para poder ser consumidos como snacks, es que son prácticos, entonces los puedes llevar a donde tú quieras, ya sea la oficina, a una excursión o si sales de viaje. Lo más importante es que te va a seguir aportando los nutrientes que tiene el alimento en sí.

 

snack saludable fruta liofilizada

Ingrediente en la cocina

Puedes usar la fruta o la verdura liofilizada para añadir sabor y color a tus ensaladas, smoothies, yogures o postres. También puedes usar el café liofilizado para preparar una taza de café instantáneo con solo agregar agua caliente.

 

ingrediente en la cocina liofilizados

Plato principal

Esto sobre todo es aplicable para la verdura liofilizada, que luego de hidratarla puedes usarla para cocinar sopas, guisos, salteados o cualquier otra receta que se te ocurra. 

También existen alimentos liofilizados preparados, como arroz, pasta o carne, que solo necesitan agua para convertirse en una comida completa.

 

piña liofilizada

La liofilización y su impacto en el medio ambiente

La liofilización más allá de tratarse de una tendencia en alimentos o un proceso innovador de consumo de alimentos,  es un método de preservación de alimentos útil que puede ayudar a combatir el daño ambiental producido por las emisiones de CO2 por el desperdicio de los alimentos.

Según la Directora Nacional de la Red de Bancos de Alimentos en México (Red BAMX) en entrevista con el IPADE, en México además de que el desperdicio de alimentos tenga pérdidas millonarias en dinero, también genera alrededor de 36 millones de toneladas de CO2. En pocas palabras, tirar comida contamina. 

Adicional a esto, también hay que considerar que con el proceso de liofilización ya no es necesario producir más productos con la necesidad de utilizar más tierra, sino que se aprovechan el 100% de las cosechas, cuidando así nuestra tierra y evitando gastos energéticos logísticos, llevando más lejos y sin desperdicio a todo el mundo.

 

cuidado del medio ambiente liofilización

 

Por lo tanto, la liofilización es una solución viable para poder combatir el fenómeno de desperdicio de alimentos en muchas empresas, debido a su proceso de conservación. 

Si te interesó este tema, te invitamos a formar parte de nuestro #ClubLio donde te compartiremos noticias en tu correo electrónico sobre la liofilización, recetas deliciosas y descuentos exclusivos para los miembros. 


Publicación más antigua Publicación más reciente