Snacks mexicanos: pasado, presente y futuro

Snacks mexicanos: pasado, presente y futuro

Dentro del folclor de la cultura mexicana, no cabe duda de que la comida es uno de los pilares fundamentales, si no es que el más importante. Hablamos de platillos que representan regionalmente tradiciones y sabores tanto prehispánicos, como mestizos de nuestro país, hecho que específicamente en este mes patrio nos llena de orgullo. Y aunque los chiles en nogada, pozole, tacos, sopes, tamales, entre otros, sean los protagonistas, poco se habla de los actores secundarios en esta fiesta culinaria. 


¿Qué hay de las botanas, los snacks? ¿De los platillos al centro, los tentempiés, los que nos quitan el hambre o abren camino para el platillo principal? Éstos son héroes silenciosos que también juegan un rol importante en las tradiciones gastronómicas de México. 


En el universo mexicano de las ‘botanas clásicas’ encontramos a los elotes en el epicentro. Y es que es un todo terreno. Si bien puede ser usado como ingrediente para ciertos guisos, también puede ser consumido propiamente como una comida en sí (¡justo como nuestro producto!). 


Las presentaciones son infinitas: entero, asado, cocido, en vaso, en plato, con chile, limón, queso-crema, etc… Y ni siquiera nos meteremos al debate lingüístico que pone de pies a México, ¿Cuál es la forma correcta para llamarle a los granos de elote preparados servidos en un vaso de plástico? Ahí lo dejamos. 


El guacamole no sólo es un elemento vital en la cocina mexicana, sino que también se ha catapultado a ser una estampa de la cultura de nuestro país en el extranjero. Es su único sabor y método de preparación, pero también su factor audiovisual: un platillo que reúne los colores patrios (verde, blanco y rojo) en una combinación total de sentidos. No hay forma adecuada para comer un guacamole, pero la más tradicional es con unos deliciosos y crujientes totopos...


Tocando el tema de frituras, no podemos dejar pasar a uno de los pesos pesados en los snacks mexicanos: las papas y todas sus presentaciones. Estamos hablando de un líder en el tema de botanas. Las papas preparadas con chile y limón las puedes encontrar en la mesa de un restaurante, en un estadio de fútbol y hasta con los vendedores ambulantes fuera de la iglesia. Los churritos, cacahuates y ‘duros’ no se quedan atrás. 


Así como estos ‘snacks’ han permeado la cultura gastronómica, social y familiar de México, así vemos la consolidación de Lío Mart y sus productos. Porque somos tan versátiles como los elotes, tan mexicanos como el guacamole y nos encontrarás en todos lados como las papas. Queremos ser parte medular de tu día a día y que nos lleves contigo a todos lados y al final del día nos encuentres en la mesa de tu cocina. Así empieza nuestro camino, ¡Bienvenidos a la familia y que viva México! 


Publicación más reciente