Mes de la Mujer (mujeres destacadas)

Mes de la Mujer (mujeres destacadas)
En el mes de marzo, celebramos a las mujeres, a las que nos dieron la vida y a muchos nos dan las ganas de vivirla. Hablo de madres, hermanas, amigas, sobrinas, primas, compañeras, etc.… Hablo de aquellas almas fuertes que no han hecho salir adelante. Y que también, han cambiado la historia.
Es un largo camino el que nos falta por recorrer, pero hay que reconocer los resultados del esfuerzo de aquellas mujeres que con su valentía, corazón y rebeldía han cambiado a México:
  1. Leona Vicario: Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, hija de un comerciante español y una mujer con descendencia directa indígena. Fue una gran periodista del periódico El Ilustrador Americano, y gracias a su labor los insurgentes se dieron cuenta de su trabajo y la contactaron. Ella apoyaba el movimiento desde la Ciudad de México brindando información de lo que sucedía y además, ayudaba brindándoles bienes para apoyar la causa. En 1813 fue encarcelada al descubrir que apoyaba el movimiento de Independencia, pero pudo escapar y refugiarse en Oaxaca. Al tiempo se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón,
  2. Matilde Montoya: Basándonos en datos de la [1]Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica de México, lo que causo opinión encontradas entre la sociedad de la época: unos reconocían y aplaudían su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad, mientras otros, cuestionaban su esfuerzo y posición ya que en esos tiempos no era normal, en una mujer, una profesión como la suya.   El 24 de agosto de 1887, Matilde, cambió la historia de México.
  3. Dolores del Rio[2]: Triunfó en el cine norteamericano en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado y se convirtió en una de las figuras más importantes en la época de oro del cine mexicano en los años. Nació en el Estado de Durando y se casó con un escritor mexicano con el que asistía eventos sociales internacionales donde conoció al director de cine estadounidense que noto su talento.  Es recordada como la primera mexicana en conquistar Hollywood y los corazones mexicanos.
  4. Elvia Carrillo Puerto[3]: Nacida en Yucatán, Elvia, mejor conocida como la “Monja Roja” dedicó su corazón a la Revolución Mexicana y a la consagración del movimiento feminista. Ella fundo varias organizaciones con el propósito de luchar por los derechos de las mujeres. Así mismo, se convirtió en la primera mujer diputada de México y resalto la necesidad de educar y dar voz a las mexicanas.
  5. Andrea Cruz Hernández: Nacida en Oaxaca, ella fue la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana.[4] Para diferenciarla de sus compañeros, recibió por parte de sus superiores el distintivo de “Venus”. Se graduó en 2011 y se le conoces como La Venus del espacio.
  6. Marcela Lagarde[5]: Ella es una académica, investigadora y Doctora en antropología. Ella promovió la inclusión del término «feminicidio» como delito en el Código Penal Federal al igual que la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007.
  7. Kenya Cuevas: Es una activista que obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México. Tiene un proyecto de albergues que lucha por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas (LGBT+) en situación de vulnerabilidad ante violencia en México. 
  8. Cecilia Guadalupe Soto González: es feminista, política, analista política y ex diplomática mexicana. También es excandidata a la Presidencia de México por el PT para las elecciones del 1994. Hoy es conocida como una de las promotoras más fuertes de la participación política femenina, defensora de la cuota de género y hasta partidaria de la igualdad en la polí
  9. Yalitza Aparicio: Actriz mexicana, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el mandato de apoyar el empoderamiento de los pueblos originarios
  10. María Salguero: Según Forbes, ella es una de las mujeres mexicanas mas influyentes. Es feminista, investigadora, científica de datos, activista, especialista en feminicidios y delincuencia organizada y Geofísica por profesió Salguero fue la creadora del mapa del feminicidio en México, ha dedicado su vida a nombrar y rastrear a víctimas de feminicidios en México.

Aunque a través de los años las mexicanas han ganado batallas por la igualdad, seguimos en la lucha constante para mejorar la sociedad donde vivimos. Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población.

Somos un país que se pinta de morado, pero no solo debería ser en marzo, debería de ser siempre.  Las mujeres se han convertido en la voz de la valentía. El eco de la esperanza por un México feminista.

 

 

 

[1] https://www.cndh.org.mx/noticia/muere-matilde-montoya-lafragua-primera-medicamexicana#:~:text=Matilde%20Montoya%20se%20convirti%C3%B3%20en,esfuerzo%2C%20argumentando%20que%20no%20era%20%E2%80%9C

[2]https://elpais.com/cultura/2017/08/03/actualidad/1501752181_821825.html

[3] https://www.senado.gob.mx/hoy/elvia_carrillo/biografia.php#:~:text=Elvia%20es%20conocida%20como%20%E2%80%9CMonja,despu%C3%A9s%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20Mexicana.

[4] https://www.unionjalisco.mx/2020/03/05/20-mujeres-importantes-en-la-historia-de-mexico/

[5] https://www.elfinanciero.com.mx/algarabia/5-feministas-mexicanas-que-han-abierto-el-camino-por-la-igualdad-y-que-debes-conocer


Publicación más antigua Publicación más reciente